sábado, 5 de enero de 2013

La historia de los Reyes Magos

La Epifanía o Fiesta de los Reyes Magos es una de las fiestas católicas más antiguas. El libro del Papa Benedicto XVI, "La infancia de Jesús" dedica un capítulo a los Reyes Magos. La Epifanía - manifestación o revelación- terrena de Jesús ante el mundo, que tiene su ejemplo en la venida de los Reyes Magos a Belén para adorar al Redentor recién nacido  representan, según el Papa, a la humanidad "cuando emprende el camino hacia Cristo". Nada dice el libro acerca de  negar la existencia de la mula y el buey en el pesebre y tampoco dice que los Reyes Magos fueran andaluces, en concreto de Tartessos, lo que hoy correspondería Andalucía Occidental.

 ¿Cuál es la verdadera historia de los Magos que nos describe el Evangelio?. Mateo nos relata la historia verdadera". El evangelista los describe como "Magos venidos de Oriente", que vieron una estrella y guiados por ella, fueron en busca del rey de los judíos para adorarle (Mt 2,1-2). Respecto a esto, recoge el Papa que "no es la estrella la que determina el destino del Niño, sino el niño quien guía la estrella". Al llegar a Jerusalén, van al palacio real y preguntan por el recién nacido, "rey de la judíos", ante lo que "El rey Herodes se sobresaltó y todo Jerusalén con él" (Mt 2,3). Finalmente, en Belén, "Al ver la estrella, se regocijaron con gran alegría. Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra" (Mt 2,10-11). San Mateo no dice que fueran reyes, ni su número, ni sus nombres. La última noticia fue que "Recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino" (Mt 2,11). Al no volver para darle noticia del sitio exacto donde estaba Jesús, Herodes ordenó la matanza de los inocentes.
¿De dónde vienen los Reyes Magos?  Los magos "Representaban a los buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta el extremo occidente Tarsis-Tartesos, en España". Tartesos,no se sugiere como lugar de origen de los Reyes, sino como referencia de uno de los confines del mapa. La universalidad representa a los reyes de los continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa.
¿Qué significa la palabra mago? Se refiere a hombres sabios, hombres de ciencia, no se refiere a brujos ni hechiceros. Los magos eran miembros de una casta sacerdotal o tribu medo-persa (Irán de hoy), donde además existía una importante población judía desde medio milenio antes de Cristo y por lo tanto estaban enterados de los anuncios de aparición del Mesías.
¿Cuántos eran los Reyes Magos? El número de tres puede deberse a la proporcionalidad de obsequios regalados. En el siglo V, el papa León I el Magno estableció para la cristiandad que eran tres. El haber configurado este número puede estar en relación con la alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento o a las tres razas humanas. Según la leyenda, sus restos se guardan en la Catedral de Colonia (Alemania), a donde fueron llevados en 1164, por orden de Federico Barbarroja.
¿De donde vienen los nombres de los reyes, (Melchor, Gaspar y Baltasar)? En el Evangelio armenio de la infancia de Jesús se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard. En este mismo texto se habla de su condición real: "El primero era Melkon, rey de los persas; el segundo, Gaspard, rey de los indios; y el tercero, Balthazar, rey de los árabes?". La primera vez que surge la denominación con la que hoy conocemos a los Reyes Magos está en Rávena (Italia). Aparecen tres personajes vestidos a la moda persa, en actitud de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen, que está sentada en un trono, y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar. El rey Baltasar no figura en la iconografía como de raza negra hasta el siglo XVI.
¿Qué tradiciones celebramos con los Reyes Magos? En los países de tradición católica se adoptó la costumbre de celebrar la Epifanía y la festividad de los Reyes Magos el día 6 de enero. En España, es tradición que los niños escriban una carta a los Reyes Magos, en la que piden los juguetes y regalos de sus sueños, y que remiten antes del día de la Epifanía. Además, el día anterior, en todas las ciudades y pueblos se celebra una cabalgata donde aparecen los Magos y su corte con los regalos que por la noche dejarán en cada uno de los hogares de los niños. También es costumbre que en la Epifanía de los Reyes Magos se tome el tradicional Roscón de Reyes (en Francia gâteau des rois) en cuyo interior se oculta una figurilla. Antigüamente se introducía en la masa un haba. A quien le tocaba el haba o la faba era designado “rey” por aquel día.
¿Cuál es la idea y la enseñanza de los Reyes Magos? Dice el Papa que “ los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario